viernes, 5 de junio de 2009

¿Por qué mi bebé nació con Labio Leporino?

Esta es una de las muchas preguntas hechas por las madres que recientemente han dado a luz a niños que presentan labio leporino. A continuación, se expondrán algunas de las causas posibles de esta enfermedad:


El tabaquismo

Si bien es cierto, el fumar en temporada de embarazo no es lo más recomendable; sin embargo, a nivel mundial ,cada año 12 millones de mujeres fuman en estado de gestación. Las consecuencias de esto, obviamente, no son las mejores, ya que el bebé puede nacer con un sin fin de enfermedades, entre ellas, el labio leporino. Por tal motivo, se realizó un meta-análisis, basado en 24 estudios, donde se encontró que 1 de cada 600 recién nacidos, en el mundo, presentan labio leporino. Esto se debe a que los factores genéticos de cada organismo se combinan con el humo del cigarro; y por lo tanto, producen nacimientos de niños con malformaciones faciales. Así mismo,otras malas influencias son el uso de alcohol, la dieta y estilos de vida de cada madre gestante. En total, el 12,5% de la población mundial presenta casos provocados por el tabaquismo. En tal sentido, es recomendable que las mujeres tomen conciencia y dejen de fumar para poder reducir estas estadísticas que van en aumento. (Julian, L. 2003)



Intervención Quirúrgica



El objetivo de este estudio, fue comparar la duracion del bloqueo del nervio infraorbitario intraoral bilateral; es decir, el bloqueo del nervio que se encuentra en la parte inferior de la orbita del ojo que esta conectado con dicha malformación, frente a diferentes analgesicos intravenosos.



Esta comparación se hizo en niños de 3-10 meses de nacidos, con el fin de realizar una cirugia correctora de labio leporino (quiloplastia). Estos niños, fueron inyectados con midazolan oral media hora antes de la intervencion, despues fueron divididos en 2 grupos; de los cuales a un grupo se le inyecto bupivacaína al 0.25% con adrenalina para el bloqueo infraorbitario bilateral y solución salina intravenosa como sustitutivo de la analgesia intravenosa con tramadol.
Al otro grupo, se le administró solución salina para el bloqueo nervioso, en lugar de la bupivacaína, y tramadol intravenoso como analgesia postoperatoria.





Se llego a la conclusion, de que la duracion analgesica fue mayor en el primer grupo. Por lo tanto, realizar esta operacion a recien nacidos, utilizando el metodo de bloqueo bilateral intraoral del nervio infraorbitario es segura; ademas reduce la utilizacion de muchos analgesicos. (Delgado J. A. 2005)





Factores genéticos
Estudio realizado por el Instituto Especializado Materno Perinatal


El objetivo de este estudio fue obtener datos a partir de la relacion entre la enfermedad del Labio y Paladar Fisurado (LPF) y la falta de unión de algunos procesos faciales embrionarios que ocurren apartir de la octava semana de vida prenatal.Por empezar,aproximadamente un 30% de los casos se dan por factores hereditarios .Un modo de ejemplo, es que las fisuras orales fueron relacionadas con el número de gestación de las madres. Así mismo, se registró que la mayoria de casos se presenta en madres de 26 a 30 años (50%). Lamentablemente, esta anomalia no es estudiada con frecuencia en nuestro pais; por ello, se considera realizar este estudio ,como modelo a seguir, para que se pueda establecer una comparación entre factores asociados,de tal modo que se tome las mejores tratamientos para dichos casos. (SACSAQUISPE,S.2004)

Referencias:

(1) Little Julian, Cardy Amanda, Munger Ronald G.. Tobacco smoking and oral clefts: a meta-analysis. BullWorld Health Organ [serial on the Internet]. 2004 Mar [cited 2009 June 02] ; 82(3): 213-218.Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004296862004000300011&lng=en. doi: 10.1590/S0042-96862004000300011.

(2)Delgado J. A., Martínez-Tellería A., Cano M. E., Galera J., Fernández-Valades R., Ruiz-Montes A.. Analgesia postoperatoria en la queiloplastia del lactante. Estudio comparativo: bloqueo infraorbitario intraoral bilateral con bupivacaína 0,25% con adrenalina vs. analgesia intravenosa con tramadol. Rev. Soc. Esp. Dolor [revista en la Internet]. 2005 Mayo [citado 2009 Jun 06] ; 12(4): 204-210. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000400002&lng=es.

(3)SACSAQUISPE CONTRERAS, Sonia y ORTIZ, Luz. Prevalencia de labio y/o paladar fisurado y factores de riesgo. Rev. Estomatol. Herediana. [serial on the Internet ]. 2004 Jun./Dec. , [cited 2009 June 06],vol.14, no.1-2 p.54-58. Available from: . ISSN 1019-4355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario